El próximo jueves 28 de julio Sole Giménez y Teo Cardalda acompañados al piano de Iván Melón Lewis darán un concierto en "A terraza de Martin Códax" en Pontevedra, Galicia.
Estos dos cantantes tienen muchas coincidencias en sus trayectorias profesionales, pero será la primera vez que afrontarán un repertorio común para deleite del público que se acerque hasta ese lugar.
Los inicios de Presuntos Implicados (donde Sole fue vocalista y compositora) y de Golpes Bajos (donde Teo era tecladista y compositor) se remontan al año 1983, ambos grupos fueron finalistas de maquetas de la revista "Rock Espezial" (hoy "Rockdelux"), cuyo primer lugar quedó otorgado a los vigueses Golpes Bajos, grupo intenso que publicó sólo un LP y dos EPs que contenían singles memorables como Malos tiempos para la lírica y No mires a los ojos de la gente, pero que se diluyó en 1985 dejando un legado para los llamados años de la movida española, fuera del foco madrileño.
Golpes Bajos en 1983: Luis García, Germán Coppini, Teo Cardalda y Pablo Novoa
Presuntos Implicados por su parte enfrentó sus primeros años y primeros singles con altibajos primero desde su Yecla natal y después desde Valencia, donde los hermanos Giménez se afincaron. El éxito radial primero con En la oscuridad (del mini LP De sol a sol) en 1987 y después con el álbum Alma de blues en 1989 coincide con los años de la fundación y los primeros discos del segundo grupo de Teo Cardalda, Cómplices, formado con su pareja María Monsonís, grupo que tuvo su mayor repercusión en la década de los años 90 con discos como La danza de la ciudad, Está llorando el sol, Preguntas y flores y Cousas de meigas.
Presuntos Implicados en 1989: Nacho Mañó, Sole Giménez y Juan Luis Giménez
Cómplices en 1990: Teo Cardalda y María Monsonís
En 1994 Cómplices y Presuntos Implicados habían participado en conciertos a favor de Ruanda pero sería hasta el año siguiente que quedaría un registro común: en el Palau de la música de Valencia, en septiembre de 1995, Sole Giménez y Teo Cardalda cantaron a ritmo de balada rock el tema que daría título al concierto: La noche, de Presuntos Implicados, un momento memorable para el pop hispano.
Un año después, en Las Ventas de Madrid, durante el concierto que conmemoraba los XX años de el periódico El país, Presuntos Implicados realizan su homenaje personal a golpes bajos, interpretando el tema Malos tiempos para la lírica.
Pero habría más duetos y homenajes... Para el año 2003, cuando Cómplices celebraban 15 años en la música, invitan a Presuntos Implicados a participar para su disco y dvd Grandes éxitos en directo, grabado en Galapagar. La voz de Sole se une a las de Teo y María para interpretar el tema Los tejados, en una versión que hasta hoy resulta impresionante. Al final del concierto todos los músicos invitados (Antonio Vega, Triana Heredia, Rafa Sánchez, Álvaro Urquijo, El Negri y Presuntos) realizan una versión reggae entre amigos de la inolvidable Es por ti.
Para 2004 ya en su primer disco en solitario Sole Giménez recupera para el repertorio de su disco Ojalá, el memorable tema de Golpes Bajos No mires a los ojos de la gente, que sería su tercer single en una versión tendiente al jazz con guiños electrónicos y con un sampleo de la voz de Germán Coppini, quien fallecería en 2013.
En 2010 Cómplices son homenajeados en un disco de duetos para conmemorar dos décadas desde Es por ti, el verdadero boom del dúo gallego. Sole interpreta de nuevo al lado de María y Teo el tema Hoy necesito, una balada con letra de Juan Mari Montes.
En 2012 Teo entrevista a Sole para la revista "Evasión" con motivo de la promoción de su quinto disco en solitario El cielo de París. Como se verá, además de colegas de profesión, tienen una amistad en común:
Es probable que parte de las canciones repasadas en este post se escuchen en el repertorio del próximo concierto en Pontevedra, aunque seguramente sorprenderán con otros temas que no habían compartido antes en dos trayectorias dilatadas, paralelas y sin duda con muchas coincidencias en el camino.
Sole Giménez con Teo Cardalda en 1994 y con María Monsonís en 2003.