sábado, 29 de junio de 2013

Sole Giménez: 30 años de "En el transistor"

Hace cuatro meses, conmemorábamos los 50 años de edad de Sole Giménez con una modesta publicación, preparada por algunos amigos y seguidores de su carrera artística, el cual está disponible en la siguiente página:


Ahora toca conmemorar 30 años de la voz de Sole como figura pública. El 26 de junio de 1983 gana con sus entonces compañeros de grupo (Presuntos Implicados), el primer premio en el concurso "Don Domingo" de la Radio Nacional Española, presentado por Beatriz Pécker, cuya final se realiza en el Estudio Música Uno de la Casa de la Radio. El grupo, registrado como de Yecla (Murcia) se encontraba en ese momento integrado por: María Soledad Giménez (voz), Pablo Gómez-Trenor (guitarra y coros), Luis Ferry (bajo), José Ángel López (batería), Juan Carlos Lax (teclados), Enrique Ortuño (percusión), Jesús Rodríguez (trompeta), José Miguel Sánchez (trombón) y Juan Luis Giménez (guitarra y voz).


Los siguientes lugares del concurso fueron: 2º Chirli (de Málaga), 3º Destrozamitos (La Línea), 4º Dr. Simón y sus enfermos mentales (Zaragoza) y 5º Tiempo 555 (Zaragoza). Se graba un disco conmemorativo de los cinco finalistas, donde destacan los dos temas de Presuntos Implicados: Mis circuitos y El transistor.




El grupo queda definitivamente como trío, con Sole, Juan Luis y Pablo a partir de 1984. Aunque los primeros años se viven con altibajos (Pablo es sustituido por Javier Vela en 1986), Sole Giménez se convierte en seña de identidad y clave sonora del estilo tan peculiar que crean, aportando sobre todo un canto con influencia de la música negra: funk, soul, blues y jazz. La evolución rápida del grupo y su consolidación con Nacho Mañó al bajo en sustitución de Javier Vela, resulta en un éxito comercial desde 1989, con el disco Alma de blues, un homenaje a Billie Holliday.


A partir de los años 90, Presuntos Implicados se convierten en un grupo con amplio reconocimiento y respeto en el gremio musical de España y Latinoamérica, venden en su trayectoria más de 3 millones de sus discos editados entre 1987 y 2002 y reciben los siguientes reconocimientos:  el premio “Ondas“ al mejor disco del año en España (en dos ocasiones: por Ser de agua en 1992 y por El pan y la sal en 1994) y “Premios amigo” al mejor grupo español en 1999.

En 2006, Sole Giménez  se retira del grupo tras grabar en conjunto nueve discos de estudio (Danzad danzad malditos, De sol a sol, Alma de blues, Ser de agua, El pan y la sal, Siete, Versión Original, Gente y Postales) y uno en directo (La noche) para emprender su carrera en solitario, siendo actualmente un referente vocal y estilístico obligado en la música contemporánea en lengua española.

¡Enhorabuena Sole por estos 30 años como cantante profesional! Te queremos con nosotros mucho tiempo más para que sigas encantándonos con tu voz que besa, que abraza, que envuelve...




1 comentario:

MML dijo...

Amo la voz de esta mujer. Y me gusta su paz.

Publicar un comentario