jueves, 31 de julio de 2014

Discografía comentada de Sole Giménez con Presuntos Implicados (parte 1)

1983 EN EL TRANSISTOR

Disco que recopila los cinco primeros lugares del concurso “Don Domingo” de la Radio Nacional Española, llevado a cabo durante los primeros meses de 1983. El primer sitio lo gana Presuntos Implicados de Yecla, con la siguiente formación: María Soledad Giménez (voz), Pablo Gómez-Trenor (guitarra y coros), Luis Ferry (bajo), José Ángel López (batería), Juan Carlos Lax (teclados), Enrique Ortuño (percusión), Jesús Rodríguez (trompeta), José Miguel Sánchez (trombón) y Juan Luis Giménez (guitarra y voz).

Los siguientes lugares del concurso fueron: 2º Chirli (de Málaga), 3º Destrozamitos (La Línea), 4º Dr. Simón y sus enfermos mentales (Zaragoza) y 5º Tiempo 555 (Zaragoza).
Se puede considerar el “disco cero” de Presuntos Implicados donde destacan sus primeros dos temas en estilo funk: "Mis circuitos" y "El transistor". El grupo quedará definitivamente como trío, con Sole, Juan Luis y Pablo a partir de 1984. 



1985 DANZAD, DANZAD MALDITOS

Primera larga duración de Presuntos Implicados, resultado de los primeros años de un grupo no consolidado del todo. Los hermanos Giménez se acompañan de Pablo Gómez Trenor como bajista con un repertorio que propone canciones a modo de historieta. La canción que da título al disco está basada en la traducción castellana de la película “They shoot horses, don’t they?” protagonizada por Jane Fonda y que trata sobre un concurso de baile a modo de resistencia, de día y de noche. Como esa canción se encuentran otras interesantes que se insertan bien en las propuestas musicales de la Movida ochentera que significó un parteaguas en la España contemporánea.
El gran “pero” del disco es que los temas se encontraban compuestos para la voz de Juan Luís y no para Sole, por lo cual cuando ella pasa a la voz protagonista (por sugerencia del ingeniero de sonido) se ve forzada en las interpretaciones ya que no son trasladadas a su tesitura. Fuera de los dos singles que habían antecedido al LP ("Miss circuitos" y "Te voy a provocar"), el disco no tiene repercusión debido a que al poco tiempo la discográfica RCA da por terminado el contrato, aunque lo reeditará en 1989 cambiando el título por “Lágrimas”. Por todas las circunstancias y su sonido tan diferente podría parecer un disco casi anecdótico y prácticamente desconocido en Latinoamérica donde nunca se editó.
Las primeras letras que aporta Sole son “Marca acme” y “Te voy a provocar”, donde se muestra apenas un poco de la semilla que después daría frutos mucho mejores.



1987 DE SOL A SOL

Segunda grabación de Presuntos Implicados y única producción independiente en su discografía, en el cual los hermanos Giménez, Javier Vela como bajista y Nacho Mañó como productor apuestan por un sonido más adecuado para la tesitura de Sole: su voz comienza a direccionarse hacia los géneros negros como el blues y el soul.
La primera edición en LP fue un tiraje limitado a 8 mil ejemplares, en su portada original aparece Sole de medio cuerpo y en la reedición en CD, de la cual adquirió los derechos Warner music en 1990, eligen como nueva portada una ilustración realizada por Sole además de añadir dos canciones sobrantes de la sesión de “Alma de blues”. Así se convierte en disco de oro, vendiendo más de 100 mil copias. No se graba ningún videoclip de esta etapa, pero sí se promueven tres sencillos: "Sed de amor", "En la oscuridad" y "De sol a sol".
Sole contribuye a la coautoría de los temas “Al sur”, “De sol a sol”, “En la oscuridad”, “Nada tiene sentido” y “Volviendo a casa”.




1989 ALMA DE BLUES

Primer disco con la formación más estable y reconocida de Presuntos Implicados y con la discográfica que más años les editó: Warner music. Para cerrar la década de los ochenta realizan un material con composiciones brillantes aunque la producción del sonido no logró lo que la riqueza del repertorio permitía. Con todo, se puede considerar el primero de una trilogía muy bien lograda, donde los tres creadores se compaginan en una buena dirección y coescriben la mayor parte de las canciones: diez en su versión en vinilo y cassette y once en cd (se rescata “Asoma el llanto”, cara B del single “Cada historia”).
Con este disco logran un reconocimiento dentro del pop español, sobre todo como un grupo elegante, con propuestas diferentes de influencia soul y blues, cada vez más evidentes. En España las ventas superan las 300 mil copias avaladas por cinco sencillos ("Alma de blues", "Cada historia", "La noche", "no hay humor" y "Me das el mar") y una exitosa gira nacional. Únicamente se realiza un videoclip, del tema que da título al álbum en una versión remasterizada con sax.
Sole aporta sobre todo letras, algo que suele atrapar a los escuchas en primera instancia: “Me das el mar”, “Cada historia”, “Guitarra y voz”, “Encadenada”… Es autora de letra y coautora de la música de “Alma de blues”, inspirada en Billie Holliday y compone la música de “No hay palabras” en un ambiente jazz bien logrado, cuya letra coescribe con Joan Americ, uno de los cantautores contemporáneos de Valencia.



1991 SER DE AGUA

El disco que abrió puertas internacionales a Presuntos Implicados debido a la gran fuerza de sus canciones, a la conjunción del trío en la misma dirección y a la consolidación de un estilo dentro del pop español. 
Es el disco que más vendió del trío, convirtiéndose en cuádruple platino (400 mil copias), con ediciones en Latinoamérica, Alemania, Suecia, Francia, Italia, Japón y la versión estadounidense traducida como "Water being". De él se desprendieron seis sencillos ("Como hemos cambiado", "Llovió", "Sentir su calor", "Mil mariposas", Bárbara del campo" y "Recibes cartas"), tres videoclips y es el que más canciones ha otorgado a las recopilaciones que se han realizado con posterioridad del grupo.
Sole aporta las composiciones y coautorías de "Como hemos cambiado", "Llovió", "De puntillas", "Cuando quiero sol" y "Al atardecer". 



1994 EL PAN Y LA SAL

A diez años del debut de Presuntos Implicados, se publica el que quizá sea su álbum más completo e intimista. Con raíces acústicas y un repertorio diverso logran cautivar a sus seguidores correctamente, con canciones que van de la maternidad a lo cotidiano y que muestran diversas caras del amor. 
Intencionalmente buscan la continuidad de “Ser de agua” pero logran un resultado más rico en sonidos y letras, siendo menos exitoso en lo comercial (vende 200 mil copias, la mitad que su antecesor), a pesar de lo cual ganan el premio Ondas al mejor disco español de 1994. Se desprenden de él seis sencillos ("Mi pequeño tesoro", "Las palabras de amor", "Tu tierra y mis semillas", "La flor de la mañana", Un día de abril" y "Satélite") y tres videoclips promocionales, de igual forma que con el anterior viajan a América, aunque la gira resulta menos extensa por la coyuntura que se acerca: grabar un disco en directo. En plena gira se presentan en las noches de rock latino en el festival de jazz de Montreux en Suiza, una prueba de su consolidación internacional.
Sole en ese momento especial de su vida aporta las composiciones de “Mi pequeño tesoro” y “Un día de abril” y coescribe “Las palabras de amor” y “Fragilidad”.



1995 LA NOCHE

En un momento muy acertado por lograr un sonido de alta calidad no sólo en estudio, sino también en vivo, Presuntos Implicados deciden grabar un disco en directo. Pero no se trató de uno convencional, aprovecharon la oportunidad de renovar el sonido de la mayor parte de sus éxitos en tres formaciones diferentes: Latin jazz, Quinteto y Gran banda (19 músicos en escena) en un par de conciertos en el Palau de la Música de Valencia. Los temas elegidos de los discos “De sol a sol” y “Alma de blues” cobran dimensiones que les hacen justicia y aún los de “Ser de agua” y “El pan y la sal” se escuchan renovados a pesar de las grandes producciones que les antecedían. Queda fuera del repertorio material del disco debut “Danzad, danzad malditos”. 
Es la oportunidad además para dar a conocer temas inéditos: “Dónde estás” (cuya letra escribe Sole) y “Debatiéndome” y de tener tres invitados de lujo que harían duetos irrepetibles: Teo Cardalda de Cómplices en “La noche” (tema que da título al disco), Ana Torroja en “Cada historia” (por problemas entre discográficas la versión a dueto quedó algunos años enlatada) y Randy Crawford en “Fallen” tema que Sole adapta al español y cuya versión original es de Lauren Wood del sountrack “Pretty woman”.
Este disco se publica en dos formatos: una edición sencilla con 14 temas y una doble con 19, quedando fuera de la selección las canciones “Mil mariposas” (Latin jazz), “Tu tierra y mis semillas” (Quinteto) y “Recibes cartas” (Gran banda) que aparecen sólo en el VHS y posterior reedición en DVD. Los sencillos promocionales elegidos serán "Fallen", "La noche", "En la oscuridad" y "No hay humor". Las ventas alcanzan el doble platino y los lleva de gira por toda España y a la ciudad de México, donde tienen un triunfo insospechado ante la prensa y el público que abarrota por tres noches el Teatro Metropólitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario