viernes, 1 de agosto de 2014

Discografía comentada de Sole Giménez con Presuntos Implicados (parte 2)

1997 SIETE

"Dicen que son siete los puntos más sensibles de la piel, siete los sentidos con que amamos, siete estrellas las que forman la silueta de la constelación más triste. Dicen que son siete los cuerpos esotéricos que alumbran cada ser humano, siete los pilares de la sabiduría, Séptimo el arte de las imágenes en movimiento y hasta siete los finales felices de los siete pecados capitales. Y esta condena de amarnos hasta hacernos, en la ropa, en la piel, en nuestros ojos, estos sietes de amor que jamás nos curamos."
Disco que pretendió una ruptura con los anteriores, decantándose más hacia las programaciones, lo cual implicaba un riesgo en la aceptación por el público que seguía a Presuntos en su faceta más acústica y metafórica. 
Aunque se nota un cambio, no es radical y conservan a la mayor parte de sus seguidores, llegando con más fuerza a radiodifusoras pop. El disco es presentado en España y en México. De él se desprenden cuatro sencillos ("Todas las flores"; "Nunca es para siempre", "Edén" y "Luna") y tres videoclips.
Sole contribuye con la composición y coautoría de "Todo corazón", "Edén", "Palomas" y "Nada y nadie".





1999 VERSIÓN ORIGINAL

Antes de finalizar el siglo XX Presuntos Implicados publican un disco de covers de repertorio latinoamericano que incluía desde boleros hasta bossa nova, con el filtro de su estilo y la aportación de algunas composiciones inéditas en la misma dirección de sonido además de duetos con autores como el mexicano Armando Manzanero, el cubano Francisco Céspedes y el brasileño Milton Nascimiento. 
Se convierte en un disco exitoso en cuanto a ventas (fue doble disco de platino) y de él se extrajeron cinco sencillos ("Esperaré", "Nadie como tú", "Esta tarde vi llover", "Samurai" y "Por querer") y tres videoclips oficiales más otros tres que se grabaron y quedaron inéditos. Versión Original se lleva de gira por toda España y se presenta con éxito en el Auditorio Nacional de México, D.F.
Sole aporta al repertorio la composición de “Por querer” y la adaptación al castellano de “Samurai”, tema original de Djavan, además de proponer y rescatar del repertorio de su gira de jazz con Ximo Tébar de 1996 temas como “Pecado”, “Te recuerdo Amanda” y “Vereda tropical” (vigente en sus conciertos con Big Band) así como “Esperaré”, canción presente desde su infancia en la voz de su madre.



2001 GENTE

Con el cambio de siglo viene una renovación en el sonido de Presuntos Implicados. Tras un disco que les amplió en oídos al versionar temas latinoamericanos, pero que también los encasillaba con un público más adulto, en este nuevo apuestan por rejuvenecerse. Inconscientemente es la continuidad de “Siete” al tener un sonido más fresco sin perder sus raíces ya que el disco se encuentra diversificado: desde el trip hop y las programaciones hasta las baladas y temas más acústicos sin olvidarse del funk de sus orígenes.
“Gente” se convierte en doble platino (200 mil copias vendidas en España) y el grupo sale de su país para ir de gira por México y por primera vez a Centroamérica (Guatemala, Honduras El Salvador y Costa Rica). Se extraen tres sencillos con sus respectivos videoclips ("Gente", "Mi única razón" y "La mujer que mueve el mundo").
Sole además de entrar por primera vez de lleno a la producción aporta cinco temas como autora o coautora: “La mujer que mueve el mundo”, “Mi única razón”, “Me visitan canciones”, “Dime que no” y “La alegría”.



2002 SELECCIÓN INÉDITA

De manera simultánea al recopilatorio “Selección natural”, Warner España decidió reeditar ocho discos de Presuntos Implicados (excepto el primero, sobre el que tenía derechos RCA) pero no de manera usual, sino agregando algunos bonus track que pertenecieran a cada etapa o versiones distintas a las de estudio, por ejemplo remixes o versiones extraídas de conciertos específicos. 
Para todos aquellos que no quisieran volver a comprar la colección completa, se compilaron dichos temas sueltos o que permanecían inéditos fuera de la discografía oficial de Presuntos Implicados en uno solo. Aunque por la duración del cd quedan fuera dos temas: el remix de “Volviendo a casa” incluido en el remaster de “De sol a sol” y “Me das el mar” en el festival de Montreux, incluido en el remaster de “Alma de blues”. 
De este modo surge una colección de rarezas, aunque se echan en falta temas realmente inéditos que no vieron la luz más allá de una maqueta o algunas versiones instrumentales incluidas sólo en singles.



2002 SELECCIÓN NATURAL

Única recopilación oficial dentro de la discografía de Presuntos Implicados desde su fundación en 1983 repasando las composiciones más representativas del trío. Se lanzan al mercado dos ediciones: una triple (dos cds con 36 temas más un dvd con los videoclips) y una sencilla con 19 temas. 
En su versión completa incluye tres temas regrabados para la ocasión (“Como hemos cambiado”, “Alma de blues” y “Miss Circuitos”) así como la versión “Es una historia” de Stevie Wonder. El resto de los temas son extraídos de los ocho discos previos grabados con Warner music, la mayor parte de sus singles, exceptuando los del primer disco (“Te voy a provocar”, “Doctor Boogie”) y los menos populares (“Un día de abril”, “Satélite”, “Samurai”), a cambio se incluyen otros temas destacados por el público sin haber sido sencillos oficialmente (“Ícaro”, “Cuando quiero sol”). 
La versión sencilla sólo incluye un par de cambios: “Esperaré” a dúo con Armando Manzanero y la versión en vivo de “En la oscuridad” (del disco “La noche”). 
Se promueven como singles "Como hemos cambiado 02", "Alma de blues 02" (único del que se graba un videoclip) y "Es una historia". La salida del disco se ve acompañada por la gira de 20 años sólo en España y promoción en México sin conciertos.



2005 POSTALES

Último disco de Sole Giménez como voz de Presuntos Implicados, cuya portada en sí misma parece una metáfora: la observación de un ocaso (¿o amanecer?) donde el trío se encuentra ya distanciado con la mirada puesta en diferentes direcciones, además de una sombra prolongada que proyecta Sole.
Es quizá el disco menos cohesionado en el proceso creativo y de ejecución, los temas se ensamblan con ayuda de la tecnología y con una producción como las anteriores, muy bien lograda en el sonido, sin embargo se nota ya la inevitable separación. Se realizan dos videoclips para los sencillos elegidos ("Tenemos que hablar" y "Postales"), antes de que se anuncie la disolución y última gira por teatros titulada “Tres en acústico” durante los primeros meses de 2006. Para muchos seguidores fue el fin de Presuntos Implicados, a pesar de la prolongación del proyecto sin Sole.
Sole canta con una melancolía inaudita en ciertas canciones y aporta la composición y coproducción de los temas “¿Quién?”, “Incapaz de sonreír”, “Deshabitada” y “Todo cambia”, que dan constancia del momento personal complejo por el que pasa. Coproduce además con Vicente Sabater la canción “Postales”, rescatada del primer disco en solitario de su hermano Manuel Veleta, “Voz en off”.



2006 TODAS LAS FLORES – La colección definitiva

Recopilación que lanza Warner al mercado al ser oficial la salida de Sole de Presuntos Implicados con la que “se cierra una página dorada de la música pop en España”, como se cita en el libreto.
Es en gran medida una repetición del recopilatorio de 20 años “Selección natural” que se había lanzado cuatro años atrás en cuanto a la selección del repertorio, salvo ciertas diferencias: el orden ahora es cronológico desde “Miss circuitos” hasta “Postales”, se recuperan las versiones en estudio de temas como “Cada historia”, “La noche”, “No hay humor” y “La flor de la mañana” y no las del directo “La noche” y se agrega “Debatiéndome”, así como los dos últimos singles “Tenemos que hablar” y “Postales” (del recopilatorio anterior quedan fuera “De sol a sol”, “Edén” y “Es una historia”).
La versión con DVD en esta ocasión recopila actuaciones de la televisión española, en la mayoría de los casos actuaciones con playback pero documentos valiosos por mostrar la evolución estética y sonora del grupo desde sus inicios. El libreto además tiene una reseña de los discos del grupo con fragmentos de entrevistas y fotografías de casi todas las etapas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario