viernes, 6 de febrero de 2015

Alma de blues segundo single del disco #ComoHemosCambiado


Sole Giménez reviste de manera extraordinaria una versión jazz del tema clásico de Presuntos Implicados, original de 1989 y que da título al tercer LP del grupo, surgido en el contexto de “La Movida”, recordado por su sonido refinado entre los contemporáneos.

Se trata de una canción con una larga historia detrás: la composición lírica y base musical surgió a partir de que Sole leyó la autobiografía de Billie Holliday "Lady sings the blues" y se sintió conmovida por la vida tan dura de la cantante norteamericana. “Aún recuerdo el atardecer cuando compuse esta canción…. Me sentía llena de desconsuelo al conocer la dramática historia de la gran Billie Holliday. La canción habla y está dedicada a ella, al alma antigua que suena en su voz”.




En 1989, la versión con guitarra predominante fue elegida como primer single del primer LP que Presuntos Implicados grababa con Warner music y de algún modo se convirtió en la bandera culta del grupo. Tal fue la repercusión del tema, que en 1990 se grabó una nueva mezcla de la canción para “Los 40 principales” con la incorporación del saxofón de Perico Sambeat (quien vuelve a colaborar con Sole en su nueva versión) y que es la que quedó registrada para ese primer videoclip de Presuntos Implicados, realizado por Joan Mingell y producido por Cati Martorrel en abril de 1990.


El LP Alma de blues fue ilustrado con viñetas de Incha, amigo cercano a Sole y con seis singles desprendidos, se convirtió en triple disco de platino (300 mil copias vendidas en España).

Y la música nació vestida de mujer…


En 1992 Sole declaraba en entrevista: “Me dejé empapar por su voz y por su vida y quise dedicarle una canción, me pareció que alguien debía hacerlo. Evidentemente como cantante me fijo mucho en las voces y sobre todo me fijo en las voces que entregan mucho, que para mí las que más son las del soul y las del jazz. Ese estilo de música y de mujer cantante no existe en España, soy un poco huérfana porque es una cultura bastante americana la que crea ese tipo de cantante”.

Durante la década de 1990, la del auge musical de Presuntos Implicados, se convirtió en un tema infaltable en el repertorio del directo, respetando siempre el homenaje a Billie Holliday, como lo hacen mostrar conciertos memorables como el del Festival de jazz de Montreux en 1994 o el de La noche en 1995.




Para la conmemoración de 20 años de Presuntos Implicados, Alma de blues se eligió nuevamente como segundo single del recopilatorio “Selección natural” y es el único tema del que se graba un videoclip promocional para ese disco, en una versión más vintage y que recuperaba un sampleo de la voz de Billie Holiday del tema I hadn’t anyone till you.



Una vez en su proyecto solista, Sole rompe por una temporada con el repertorio de Presuntos Implicados, sin embargo Alma de blues no deja de acompañarla como una de sus creaciones inseparables, que en ninguna voz brillará jamás como en la de ella, con un hondo sentir en cada interpretación, así lo confirman registros importantes como el Festival de Jazz de San Javier y posteriores conciertos como en el Teatro Grec de Barcelona, cantada de manera diferente en cada ocasión.


Esta versión, convertida nuevamente en single en los inicios de 2015, por tercera vez viene acompañada de un videoclip rodado en la Cambra de l'Espai Rambleta de Valencia, dirigido por Pablo van Damme con una coreografía de Clara Barberá. Sole nos regala una visión refrescada y atemporal que muchos de sus músicos han calificado como la mejor de todas las registradas previamente. Larga vida a esta gran canción.

Y la música cantó por boca de mujer…


No hay comentarios:

Publicar un comentario