lunes, 2 de febrero de 2015

Celebración de 30 años de trayectoria en México


Con motivo de la gira Como hemos cambiado, Sole Giménez conmemora 30 años de presencia en la música en español. Desde los tiempos en que lideraba Presuntos Implicados, México fue el segundo país donde se centró la atención e intención de visitas, después de España. Hoy es un país con un volumen importante de seguidores y como prueba han sido los dos conciertos ofrecidos en El Plaza Condesa en menos de un año con lleno absoluto.
Aunque Sole ha dicho modestamente que su carrera de tres décadas ha tenido más impacto en los últimos 20 años es destacable que el primer disco en el que aparece su voz fue editado en 1983 bajo el título “En el transistor” que reunía a los ganadores del concurso de radio “Don Domingo” de la Radio Nacional de España. El primer single “Miss circuitos” con estilo funk y la voz de Sole ya en primer plano se editó en 1984 y el primer LP de Presuntos Implicados Danzad, danzad malditos cumple 30 años en este 2015.
Ahora toca hacer un recorrido histórico de su paso por México, donde la voz de Sole comenzó a ser escuchada e identificada desde 1987 u 88 cuando en el programa radiofónico “RockOlé” de WFM 96.9 se programaban canciones como “En la oscuridad” y “Te voy a provocar”.

Programa RockOlé de 1988

A pesar de que los primeros discos de Presuntos Implicados no se editaron en México, los conductores de ese programa se interesaron en conseguir la música que se escuchaba en la España de la “Movida”. El tercer disco Alma de blues sí se editó en México en su versión LP y algunos temas como “Me das el mar” y la propia “Alma de blues” aunque discretamente, se llegaron a escuchar en algunas emisoras. Pero sería en 1992 con Ser de agua cuando al grupo se le identificó ya sin duda con “Como hemos cambiado” y “Mil mariposas”. A partir de 1994 con la promoción de El pan y la sal realizaron sus primeros conciertos en DF y Monterrey y comenzaron a visitar el país asiduamente cada dos años, presentándose en programas televisivos de amplia audiencia como los conducidos por Verónica Castro, Paco Stanley o César Costa.

Presuntos Implicados en La paradoja del gato, 1994


Con la presentación de La noche en octubre de 1996 Presuntos Implicados llenan dos noches el Teatro Metropólitan y se convierten en éxitos “Fallen” y “La noche”, a los que sucederían un año después “Todas las flores” y “Nunca es para siempre”, con presentaciones en el Auditorio Nacional con aforo para 10 mil personas en la gira de Siete (julio de 1998) y en la de Versión original (junio de 2000) que amplían seguidores y un repertorio de por sí nutrido. Sin embargo la situación interna del grupo y la falta de apoyo de la disquera impide su continuidad y se presentan juntos por última vez en México en abril 2002 en la gira de Gente con una ruptura anunciada, sin volver ya para la gira de 20 años realizada sólo en España que acompañó al recopilatorio Selección natural, historia que se repetirá con el epílogo de Postales. En 2006 Sole hace pública su separación del grupo y aunque su debut solista Ojalá de 2004 y el primero que hizo fuera de Presuntos La felicidad de 2008 se editaron en México, Warner no apoyó la promoción y gran parte de su público de siempre y potencial no se enteró ni de su salida de Presuntos ni de la existencia de estos discos. Una historia peor sucede en países sudamericanos, donde no se ha podido distribuir la discografía completa de Sole ni ha habido promotores que apoyen visitas promocionales o de gira.

Flyer promocional de Sole Giménez en Zacatecas, 2010


Con Dos gardenias se vuelve a saber de Sole en medios ya que este disco llegó con más fuerza, además de alguna visita con seguimiento de la prensa, se presentó en el Festival Cultural de Zacatecas en 2010 y la estación de radio Horizonte Jazz programó continuamente temas como “Aguas de marzo” y “Esperaré” en su nueva versión de latin jazz. Hasta marzo de 2011 se dio la presentación oficial en un foro del DF (Pequeñas cosas en el Lunario) y en León, Guanajuato. Sole no abandonó al público mexicano, sino que en muchas ocasiones no se dieron las condiciones para que ella estuviera el país, al que siempre visita gustosa.

Flyer promocional de Sole Giménez en el Lunario, 2011


Es curioso que a partir del término de contrato con Warner, Sole ha podido viajar a México sin trabas ya que en 2014 de la mano de su promotor RAI Ensamble ha realizado varias presentaciones saldando una deuda con el público, así en abril de ese año al lado de “Melón” Lewis tocaron después de más de un año en gira, el repertorio de El cielo de París a piano y voz en El Plaza Condesa. Volvieron en octubre para presentarse en Durango, en Nepantla (Festival de las Almas) y en el estudio A del IMER coincidiendo con la edición mexicana del disco independiente Como hemos cambiado y la presentación oficial en conciertos en el “Festival Alfonso Ortiz Tirado” en Álamos, Sonora y de nueva cuenta en El Plaza, en México D.F.

Síntesis del concierto de Sole Giménez en el FAOT, 2015



En este último concierto RAI Ensamble entregó a Sole una campana como reconocimiento por sus 30 años de trayectoria, un símbolo sonoro de libertad. ¡Enhorabuena a Sole! deseando que continúe una carrera llena de satisfacciones y que su voz viaje a lugares inimaginables como aquellos a los que nos transporta con su canto…

Entrega del reconocimiento de 30 años a Sole Giménez en El Plaza Condesa, 2015

1 comentario:

wil dijo...

Gracias Isra por tu generosidad inagotable.

Publicar un comentario