jueves, 28 de marzo de 2013

Sole Giménez: una biografía breve



María Soledad Giménez Muñoz nació en París, Francia el 27 de febrero de 1963, hija de Rufino Giménez y Soledad Muñoz, migrantes españoles que vuelven a la localidad murciana de Yecla en 1968. Desde pequeña muestra talento para el arte, particularmente para la música. Es en los años 70 cuando forma parte del coro de la iglesia local y pronto se convierte en una voz destacada. Anecdóticamente, a finales de los años 70 se integra a un grupo de folk llamado Arabí. En 1981 se trasladará a Valencia para estudiar en la Universidad Politécnica de esa ciudad, en la facultad de San Carlos, la carrera de Bellas Artes con la especialidad de dibujo. Durante algún tiempo en los años 80 participa en un colectivo de ilustradores llamado “Marca Acme”, experiencia reflejada más tarde en alguna composición y en el arte de sus discos.

En 1983 es invitada como corista por su hermano mayor, Juan Luis, a ser parte del grupo Presuntos Implicados, el cual, con once miembros gana el concurso de la Radio Nacional Española en la emisión de ese año. Sin pretenderlo, Sole se convierte en la voz principal cuando graban su primer single comercializado ya como trío de música pop. Aunque los primeros años del grupo se viven con altibajos, Sole se convierte en seña de identidad y clave sonora del estilo tan peculiar que crean, aportando sobre todo un canto con influencia de la música negra: funk, soul, blues y jazz. La evolución rápida del grupo y su consolidación resulta en un éxito comercial desde 1989, con el disco Alma de blues, un homenaje a Billie Holliday.


A partir de los años 90, Presuntos Implicados se convierten en un grupo con amplio reconocimiento y respeto en el gremio musical de España y Latinoamérica, e incluso rompen barreras lingüísticas, venden en su trayectoria más de 3 millones de sus discos editados entre 1987 y 2002, a los cuales Sole aporta grandes composiciones líricas y/o musicales, destacando temas emblemáticos: En la oscuridad, Me das el mar, Cada historia, Alma de blues, Como hemos cambiado, Cuando quiero sol, Llovió, Mi pequeño tesoro, Las palabras de amor, Edén, Por querer, La mujer que mueve el mundo... pero también joyas menos conocidas del repertorio: No hay palabras, Guitarra y voz,  De puntillas, Fragilidad, Un día de abril, Dónde estás, Palomas, Nada y nadie, Me visitan canciones, Deshabitada, así como adaptaciones al español de temas como Fallen, Samurai o Una guitarra, una canción (Corcovado).

Su primer disco solista, Ojalá, se edita en 2004, aún como integrante de Presuntos Implicados, aunque sería en 2006 cuando decide dejar el grupo después de veintitrés años. A partir de entonces publica cuatro discos más bajo su nombre (La felicidad en 2008, Dos gardenias en 2009, Pequeñas cosas en 2010 y El cielo de París en 2012), coproducidos con Vicente Sabater (a excepción de La felicidad, producido por Javier Limón). De manera paralela a su discografía, colabora con músicos de pequeño o amplio reconocimiento, dando con su voz un toque especial a los temas propios o ajenos, que termina siempre haciendo suyos por derecho de autenticidad.



En su repertorio solista han colaborado con ella figuras como Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Manuel Veleta, Iván “Melón” Lewis y Chano Domínguez, entre muchos otros músicos de gran calidad. De sus composiciones más recientes destacan Femenino singular, Tan sola, Volver a encontrar la ilusión de vivir, El sol, Un tren perdido, Mujer, Aquella tarde, así como la adaptación al castellano de temas como Junto a ti (They long to be close to you), Aguas de marzo (Aguas de março), Himno al amor (Hymne a l’amour), Las hojas muertas (Les feuilles mortes), Habanera de Carmen (ópera de Georges Bizet) y El cielo de París (Sous le ciel de Paris). Sole ha interpretado en su repertorio solista o en colaboraciones en los siguientes idiomas: catalán-valenciano, euskera, portugués, francés e inglés, así como canciones de grandes compositores: Marvin Gaye, Eric Clapton, Claudio Baglioni, Edith Piaf, Jacques Brel, Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Pedro Ayres, Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Antonio Vega, Cecilia, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Fito Páez, José María Cano, Juan Mari Montes, Santiago Auserón, Iván Ferreiro, Alejandro Sanz, Armando Manzanero, entre otros, incluso poemas de Pablo Neruda.

Sole tiene en su haber cientos de recitales y conciertos en sus treinta años de trayectoria artística, por la cual ha recibido reconocimientos como el premio "Ondas" al mejor disco del año en España (en dos ocasiones: por Ser de agua en 1992 y por El pan y la sal en 1994), “Premios amigo” al mejor grupo español en 1999, aún con Presuntos Implicados y en su faceta solista el premio de la Universidad Politécnica de Valencia como una ex alumna distinguida en el ámbito social (2008), Micrófono de Oro por su trayectoria artística en el mundo del espectáculo, otorgado por la Asociación de Profesionales de la Radio y la Televisión (2009) y el premio “Pepe Viyuela” otorgado por la ciudad de Arnedo (La Rioja), por su compromiso con la poesía en sus letras (2011). No sólo es cantante, intérprete, compositora, adaptadora y productora en el ámbito musical, fue por varios años parte de la mesa directiva de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y actualmente profesora de canto en el Berklee College of music con su sede europea en Valencia. Es además madre de Alba y Álvaro Engel, nacidos en 1993 y 1999. Su voz ha quedado registrada en distintos soportes: discos de vinyl, cassettes, discos compactos y últimamente en formatos digitales. Como cantante ha pisado escenarios en toda la geografía española (Península, Melilla e islas Baleares y Canarias) y en países diversos: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Chile, Reino Unido, Irlanda, Andorra, Italia, Suiza, Marruecos y Australia.

La trascendencia de su voz ha roto las barreras geográficas para habitar en distintos espacios del mundo: desde las casas a los trayectos cotidianos de sus escuchas, pasando por las radioemisoras y los recintos tan variopintos que ha pisado. Su canto es, sin duda alguna, parte y referente de la cultura contemporánea en lengua española.

- Israel Baxin

1 comentario:

Emilio Palenzuela dijo...

Buena explicación de la trayectoria de Solé. Gracias

Publicar un comentario