sábado, 2 de agosto de 2014

Discografía comentada de Sole Giménez

2004 OJALÁ

Primera incursión en solitario de Sole Giménez aún como voz de Presuntos Implicados. El disco reúne versiones electro-jazz de canciones favoritas o importantes para Sole, de distintos géneros, estilos e idiomas: desde Edith Piaf, pasando por Claudio Baglioni, Eric Clapton o Marvin Gaye a agrupaciones de su generación como Radio futura, Golpes bajos, Esclarecidos y Piratas u otros artistas igualmente contemporáneos como Bjork y Madredeus. Incluye “Guitarra y voz” de su coautoría, una relectura a una de sus composiciones preferidas de Presuntos Implicados.
El disco, que en sus propias palabras fue “un capricho”, vende alrededor de 50 mil copias, de él se deprenden tres singles ("La estatua del jardín botánico", "Sábado por la tarde" y "No mires a los ojos de la gente") y dos videoclips y posteriormente se publica un DVD de la pequeña gira de presentación que la acompañó, en éste se incluirán temas en directo que quedaron fuera del repertorio del disco como "Where the streets have no name" (U2), "What a wonderful world" (Louis Armstrong) o "No me importa nada" (Luz Casal).





2008 LA FELICIDAD

Primer disco en solitario publicado tras dejar la formación con Presuntos Implicados, dos años atrás, aunque es el segundo que firma oficialmente con su nombre. Sole apuesta por un pop sofisticado con su buen hacer en voz y estilo que llevan detrás un canto esperanzador de esta nueva etapa que afronta. La mitad del repertorio es propio, la otra mitad son temas de compositores jóvenes a quienes quiere apoyar dando a conocer sus canciones. 
Cuenta con la participación de grandes de la música española: Ana Belén comparte voz en el tema que da título al disco y también tienen colaboraciones estelares como instrumentistas Antonio Serrano (armónica), Perico Sambeat (saxo), Paquete y Josemi Carmona (guitarras). Es el único disco que no produce Vicente Sabater, sino Javier Limón.
“La felicidad” sólo se presenta de gira en España y de él se extraen dos sencillos ("Tan sola" y "Silba") con sus respectivos videoclips. Las composiciones de Sole son “Volver a encontrar la ilusión de vivir”, “Tan sola”, “Femenino singular”, “Ángel (Un mundo mejor)”, “El sol”, “Lo que el viento se llevó” (bonus para iTunes) y la adaptación al español de “Junto a ti” (They long to be close to you, de los Carpenters).




2009 DOS GARDENIAS


En su tercer disco en solitario, Sole Giménez define que el camino a seguir es el latin jazz. En esta primera incursión se decide por repertorio latinoamericano para aportar estándares al género en castellano. 
De la mano de Vicente Sabater en la producción y acompañada de grandes músicos como Chano Domínguez, Jorge Pardo, Francisco Blanco "Latino", Iván "Melón" Lewis, Yelsy Heredia y José Reinoso, Sole versiona clásicos del bolero, la música brasileña, la trova e incluso del pop contemporáneo. Nuevos aromas para autores y canciones atemporales revestidos con un estilo abierto pero unificado por su voz. 
Los videoclips de este disco ("Aguas de marzo", "Toda una vida", "Vivir sin aire", "Esperaré" y "Dos gardenias") aluden a la elegancia de Sole cada vez más alejada del pop. El disco es presentado por toda España pero viaja más lejos: llega a Marruecos, Italia, México, Colombia, República Dominicana y Australia con amplio reconocimiento. 
Sole aporta una adaptación al castellano de "Aguas de marzo", un clásico de Jobim con una buena aceptación entre los oídos más exigentes.



2010 PEQUEÑAS COSAS

Cuarto disco en solitario y segunda entrega latin jazz de Sole Giménez. En esta ocasión define un repertorio hispano multigeneracional, desde Serrat (con quien hace un dueto) y Cecilia hasta Chambao y Alejandro Sanz, pasando por Kiko Veneno, Antonio Vega, José María Cano y Los Secretos. También se incluyen dos composiciones de Sole que se camuflan con el resto del repertorio: “Un tren perdido” y “Mujer” (a dúo con Manuel Veleta).
Con este trabajo Sole consolida la nueva dirección que cobró su carrera, si bien el estilo y autenticidad los lleva consigo años atrás. La gira, en la que interactúa con distintos pianistas como Iván “Melón” Lewis, Ricardo Belda y Pepe Rivero, viaja fuera de España hacia Andorra, Irlanda y México. 
Del disco se extraen dos sencillos con sus respectivos videoclips ("Un ramito de violetas" y "Aquellas pequeñas cosas"), el segundo se realiza con la colaboración de fotografías de sus seguidores y amigos en todo el mundo. Asimismo para la navidad de 2010, Sole obsequia por correo postal el single “El año que viene” a quienes le envíen el ticket de compra de “Pequeñas cosas”. Esta canción se incluye como bonus para iTunes.





2011 GRACIAS A LA VIDA

Después de España, México ha sido el segundo país de acción de Sole dentro y fuera de Presuntos con cierta presencia mediática. Si bien los géneros en que se inmiscuye desde su lanzamiento en solitario no son fáciles de colocar en radioemisoras, es programada en estaciones como “Horizonte jazz” en México, D.F. Los conciertos en Zacatecas en 2010 y en D.F. y León (Guanajuato) en 2011 demuestran su vigencia y éxito ante el público mexicano.
Así, se lanza una recopilación realizada para México con una selección de temas de “Dos gardenias” y “Pequeñas cosas”. Incluye sólo una versión inédita, “Aquellas pequeñas cosas” cantada por Sole sin Joan Manuel Serrat. Para ser una edición especial carece de inversión en el libreto, ya que no incluye letras o fotografías adicionales a las de portada, sólo los créditos.




2012 EL CIELO DE PARÍS


Bajo la influencia del sonido jazz con aires Dixieland, Sole se motiva a realizar un disco homenaje a la canción francesa, ya que su vínculo con ese país existe desde su nacimiento en París. Pero como sus discos de versiones anteriores, no lo realiza de la manera más obvia, en este caso su reto es realizar un repertorio de entre los años 50 y 70 con sonido de los 20 del XX. 
Surge así uno de sus proyectos más íntegros, ya que empaparse de este repertorio galo clásico no resulta fácil, pero logra un involucramiento tal que de nuevo se lo apropia. En principio su trabajo como adaptadora es mayor, ya que ella misma traslada al español las letras de “El himno al amor” (Edith Piaf), “Las hojas muertas” (Jacques Prevert), “El cielo de París” (Jean Dréjac) y “Habanera de Carmen” (ópera de Bizet) de la cual además realiza los arreglos. Aporta una nueva composición que se camufla con el repertorio: “Aquella tarde”. Del resto, interpreta cinco temas en francés, seis si se cuenta el tema “Une belle histoire” que es el bonus track de iTunes.
Se filman en Francia los videoclips de los dos sencillos: "La boheme" y "El cielo de París". La presentación de este disco coincide con una crisis económica y cultural en España, por lo cual los conciertos se reducen respecto a giras previas, sin embargo es llevado por varios festivales, y hace algunos conciertos a piano y voz, en la última fase de la gira, en 2014, llega a México y Colombia.


2 comentarios:

EnriqueAC dijo...

sabes como se llama el disco donde sole gimenez canta where the street have no name ?

EnriqueAC dijo...

Hola como se llama el disco donde Sole Gimenez canta where the strets have no name

Publicar un comentario