domingo, 13 de diciembre de 2009

Presuntos Implicados: Alma de blues – 1989/90

Este es el disco de la estabilidad y la consolidación. Tuvieron que pasar seis años para que Presuntos Implicados fuera un grupo conocido a nivel nacional, y que incluso rebasara las fronteras europeas. Nacho Mañó dejó un grato resultado en la producción del EP independiente De sol a sol, motivo por el cual, sin dudarlo, fue el candidato ideal para ocupar el lugar como bajista en el trío que dejaba Javier Vela, amigo de Juanluís y Sole que se embarcaría en nuevos proyectos, pues al igual que Pablo Gómez no abandonó el grupo por discordancias personales o musicales, sino por proyectos personales.
La incorporación de Nacho a Presuntos Implicados ocurre en 1988, aunque para ese año, él se encontraba comprometido con Mecano, el grupo español más exitoso de entonces, al que acompañaba como bajista en su gira Descanso dominical (el que, curiosamente pudo haberse llamado De sol a sol). Nacho entra como compositor esencial pues aportará gran cantidad de los temas más sensibles del grupo, sobre todo a nivel de textos. Un trabajo de composición compartida se nota en los créditos, pues prácticamente todas las nuevas canciones estaban alternadas en la creación musical, lírica o en ambos aspectos. La muestra ideal es la canción que daría título al disco, Alma de blues, cuya letra fue escrita por Sole mientras la música había sido creada por los tres miembros del grupo, un homenaje a Billie Holliday, quien seguramente les bendijo el camino. La canción homónima sería el primer single desprendido del disco, seguida de Cada historia, La noche, No hay humor y Me das el mar, temas supervivientes que serían ejecutados en las posteriores giras del grupo, por su grandeza y autenticidad.


Aunque el repertorio era muy bueno, el sonido demeritaba en algunas canciones, indudablemente por la producción, que había sido asignada por Warner a dos productores, Fernando Sancho y Sid Wells, las canciones producidas por el último, tenían un sonido más crudo, menos trabajado para las necesidades sonoras del grupo, no es casualidad que todos los temas elegidos como singles fueran los de mejor sonido, coproducidos entre Presuntos y Fernando Sancho, con excepción de No hay humor, aunque la versión publicada en el single era una remezcla y no la canción original. Ésta junto a Río Po se rescataron del repertorio de un grupo en el que, antes había participado Nacho, Pildora P. El repertorio se complementa con temas que muestran la sensibilidad desnuda, como lo ilustran No hay palabras y Guitarra y voz, canciones que corrieron con menos suerte en el eco generado pero que son joyas del repertorio del trío.
El LP se editará en tres formatos: disco de vinyl, cassette y CD. Para la edición en disco compacto incluyeron un tema más, Asoma el llanto, una composición redonda de Juanluís que había sido la cara B del single que entonces les generó mayor eco, Cada historia.



1. Me das el mar (5to single)
2. Alma de blues (1er single)
3. Río Po
4. La futura promesa
5. No hay palabras
6. Encadenada
7. La noche (4to single)
8. No hay humor (3er single)
9. Cada historia (2do single)
10. Guitarra y voz
11. Asoma el llanto (sólo en CD)



No hay comentarios:

Publicar un comentario