lunes, 21 de diciembre de 2009

Presuntos Implicados: Gente – 2001/02

El cambio de siglo provocó en Presuntos Implicados la necesidad de renovación, pero al mismo tiempo de dar continuidad a sonidos que habían quedado pausados. Gente era una prolongación de Siete en el tono más positivo y abierto a la exploración de nuevas posibilidades sonoras. Sin embargo difería de aquél en las fórmulas de trabajo ya que, gracias a la tecnología, las canciones se fueron ensamblando por separado desde la composición hasta las mezclas, con lo que se pierde parte del contacto constante entre los miembros del trío.
Sole y Nacho se encontraban en un buen momento creativo, mientras Juanluís se hallaba en un bajón, consecuencia de la poca repercusión que había logrado con dos discos editados en solitario durante la gestación y promoción de Versión original. Tus gestos fue una canción que le animó a enfrentarse al micrófono para su proyecto individual, que no había logrado cuajar ante el público y la industria y como consecuencia, aportó canciones menos contundentes que en otros trabajos de su grupo además de mostrar una actitud menos optimista en la promoción, a pesar de que el mensaje general de Gente era la esperanza.
La composición se realizó nuevamente de manera individual, cada uno de los miembros del grupo aportó tres canciones. Juanluís rescató Se que me quieres, de su repertorio como solista y la música de dos canciones, Mi única razón y Dime que no, fue compuesta por los tres miembros del trío, como un intento para recuperar el acercamiento que se había perdido con el paso del tiempo e intentar volver a la esencia y los orígenes, como lo plasmaban en las canciones con un guiño más funky (Dime que no y Calor), aunque con la madurez adquirida gracias a una carrera tan prolongada.
Gente contenía grandes canciones, temas muy novedosos a pesar de reafirmar el sello identitario del grupo, como las aportaciones de Nacho, y Parte de mí, canciones trabajadas magistralmente de principio a fin. La canción de La mujer reafirmó a Sole como una gran creadora al hacer un homenaje para la parte femenina del mundo, en una canción redonda que la mostraba exitosa como productora en esa primera experiencia y como coproductora en sus otras composiciones, un nuevo canto a la maternidad con La alegría y un cumplido para los creadores musicales en Me visitan canciones.
Para los tres sencillos elegidos, Gente, La mujer que mueve el mundo y Mi única razón, se grabaron videos promocionales en una línea bien merecida; pero la difusión de Gente no fue equiparable a su potencial pues si bien logró conservar un buen número de seguidores, muchos otros mostraban apatía tras la experiencia más adulta de Versión original o a la exploración de sonidos inusuales en el trío, como en la canción que daba título al disco con guiños sutiles de trip-hop, exploración que invitaba a personas de las nuevas generaciones a escucharles, lo que lograron sólo en cierta medida con un disco bien hecho y adecuado a su contexto pero menos afortunado que los anteriores como se hizo evidente en su visita a México con un público cada vez más apagado. Tras esta experiencia se hará necesaria una revisión a la discografía del trío para reconocer sobre todo, los aciertos logrados durante dos décadas.




1. Gente (1er single)
2. La mujer que mueve el mundo (3er single)
3. Sé que me quieres
4. Tú
5. Mi única razón (2do single)
6. Esta noche
7. Me visitan canciones
8. Dime que no
9. Parte de mí
10. La alegría
11. Calor



No hay comentarios:

Publicar un comentario