miércoles, 23 de diciembre de 2009

Presuntos Implicados: Selección inédita y remasters – 2002


Un grupo honesto con un trabajo de calidad y en constante evolución no sólo es digno del más amplio respeto, sino también de algún homenaje palpable, mientras que sus seguidores merecían también una recompensa tras años de fidelidad, por lo que, Warner Music, su compañía disquera, decide reeditar toda la discografía del grupo con canciones “extras” y una compilación de casi todas las canciones añadidas a los discos originales titulada Selección inédita, como preámbulo a una compilación de éxitos con motivo del veinte aniversario de la creación de Presuntos Implicados.
Desafortunadamente no se trata de una recopilación de temas inéditos del todo, la mayor parte de ellos son conocidos pero en versiones distintas a las originales, a pesar de que seguramente había material nuevo hecho en las maquetaciones de cada disco, desde Alma de blues hasta Gente, el cual no se sabe si algún día verá la luz pública.
Selección inédita recopila canciones que se habían acumulado desde años atrás, provenientes de conciertos, colaboraciones u otros proyectos y que no habían tenido lugar en discos oficiales del grupo. Para ese disco se recuperaron las joyas del EP Pequeñas cosas, dos canciones de la experiencia en el festival de jazz de Montreux, una colaboración para el homenaje a Pablo Neruda, distintas remezclas hechas expresamente para singles promocionales como los de Alma de blues, No hay humor, Llovió, Por querer y Gente, y un par de temas inéditos, nada indispensables pero sí curiosos en la discografía, Aquí y ahora y Paz, hechos, el primero para coca-cola y el segundo para la cadena de 40 principales a modo de villancico navideño. En concierto se rescataron excelentes interpretaciones, pero la primordial era Cada historia, a dúo con Ana Torroja, canción que se publicaba siete años después de su gestación. Otra canción curiosa es Gente en su versión francesa, interpretada en la lengua del país que viera nacer a Sole y Juanluís años atrás.
Debido a la duración limitada para el formato de un disco compacto se tuvo que prescindir de un par de las canciones rescatadas, así que el remix de Volviendo a casa añadido a la reedición de De sol a sol y la versión en concierto de Me das el mar en el festival de Montreux, aparecida en el remaster de Alma de blues, quedaron fuera de Selección inédita. Esta compilación distribuída únicamente en España se encuentra actualmente agotada para desgracia de muchos.



1. Alma de blues (remix 90)
2. Aquellas pequeñas cosas (jazz 94)
3. Me das el mar (jazz 94)
4. Asoma el llanto (jazz 94)
5. No hay humor (remix 90)
6. Llovió (remix 92)
7. Sed de amor (Montreux 94)
8. Mil mariposas (Montreux 94)
9. Cada historia (con Ana Torroja 95)
10. Todas las flores (concierto básico 01)
11. Aquí y ahora
12. Luna (acústica, México 98)
13. Esta tarde vi llover (con Armando Manzanero)
14. Soneto XVII (Pablo Neruda 00)
15. Por querer (remix 00)
16. Gente (remix J. Padilla 01)
17. Paz
18. Gente (en francés)
19. Como hemos cambiado (house remix 02)





No hay comentarios:

Publicar un comentario