jueves, 10 de diciembre de 2009

Presuntos Implicados: Un sonido inigualable

Presuntos Implicados es un grupo destacado en el panorama de la música hecha en español, catalogado como raro, experimental, exquisito, inigualable, en definitiva un grupo único, como pretende hacerlo evidente la siguiente reseña histórica.
Los dos miembros originales y fundadores del grupo, los hermanos Soledad y Juanluís Giménez Muñoz nacieron en Paris pero pasaron la mayor parte de su niñez y juventud en Yecla, una pequeña localidad murciana. Sin embargo, Valencia fue la ciudad donde Sole y Juanluís desarrollaron su vida profesional y gran parte de su vida personal ya como adultos y músicos.
En 1983 surge Presuntos Implicados, un grupo sutil pero contundente como el Mar Mediterráneo, cerca del cual los miembros del grupo han desarrollado su vida personal y profesional. Juanluís, un joven de 24 años con vocación de músico, se arriesga para formar un grupo con influencias de la música latina y el funk, comanda a nueve músicos e invita a su hermana, cuatro años menor, a participar como corista. A pesar de las diversas procedencias de los miembros del grupo, preparan algunas canciones para participar en un concurso radiofónico a nivel nacional “Don Domingo”, del cual, para sorpresa de muchos, resultan ganadores. Sin embargo, una formación de once personas dispersas en la geografía española hace inviable el proyecto, por lo cual, los hermanos Giménez deciden seguir como trío con Pablo Gómez-Trenor, un compañero universitario de Juanluís, y sustituyen los instrumentos de viento y percusión, que formaban parte fundamental, por sintetizadores.
Al momento de grabar en estudio la maqueta que sería su carta de presentación para las discográficas, Sole pasa a ser la voz principal, pues evidentemente tenía un timbre vocal más adecuado que el de su hermano, quien queda relegado a la guitarra. Suceden así una serie de eventos inesperados previos a su enfrentamiento con el mundo de la fama, que aunque estaba lejos, les cobraría facturas años después. La maqueta de Miss Circuitos-Siento miedo fue adquirida por la compañía RCA, quien lanza tres singles del grupo y su primer LP (Danzad, danzad malditos) en 1985, aunque sin el suficiente apoyo promocional que requería y con un resultado insatisfactorio en el sonido para el propio grupo.
Pablo Gómez abandonará el proyecto y será sustituido en 1986 por Javier Vela, quien se hará cargo del bajo durante dos años, tiempo en el que el grupo se había sumado a los proyectos independientes debido a su previa experiencia con una discográfica transnacional. Aunque Pablo y Javier formaron parte oficial del grupo, ninguno de los dos participaba en la composición, tarea que efectuaban mayormente Juanluís para la música y Sole con su hermano para los textos de las canciones. En 1987, conocen a Nacho Mañó Guillén, músico innato nacido en Valencia, a través de “Discos Intermitente”, la compañía independiente que les editaría su segundo trabajo, el EP De sol a sol. Nacho logra una compaginación tal con Juanluís y Sole, que en 1988 es invitado a formar parte oficial del grupo, en sustitución de Javier Vela, para hacerse cargo del bajo y para seguir participando en la composición y producción, como atinadamente lo hizo en el EP. Es entonces cuando nace la combinación perfecta, el trío que sería conocido por casi dos décadas.
La formación de Sole, Juanluís y Nacho perdurará debido al entendimiento musical y al equilibrio que logran en la creación y toma de decisiones a partir de 1989, año en que firman un contrato con la compañía Warner Music, y con la que editarán siete discos de estudio (Alma de blues, Ser de agua, El pan y la sal, Siete, Versión Original, Gente y Postales), uno en directo (La noche) y tres recopilatorios (Selección Natural, Selección inédita y Todas las flores) con los que logran, ventas de tres millones de discos hasta el año 2006.


Sole, Juanluís y Nacho crean una música muy elaborada a nivel armónico, con textos que redondean las composiciones y engrandecen la ya de por sí excelente capacidad interpretativa en sus respectivos instrumentos (voz, guitarra y bajo). El resultado es un pop elegante, que tiene su mayor influencia en la música negra: el soul, el blues, el funky y el jazz, aunque también se impregna del rock latino, el bolero y los ritmos brasileños como la bossa nova, géneros que combinarán en grandes canciones a lo largo de una carrera modesta, exitosa y exquisita.
Entre 1989 y 2002 el grupo no se toma descansos prolongados, tienen un ritmo de trabajo consistente en gestación de sus discos, promoción y conciertos, lo hacían a un tiempo prudente para no demeritar en sus resultados profesionales aunque tuvieran que sacrificar giras exhaustivas fuera de su país de origen. Presuntos Implicados decidieron centrar su trabajo en España y en segundo término en México, único país latinoamericano que visitaban cada dos años, tiempo en el que solían editar un nuevo trabajo.
Después de un merecido reconocimiento de veinte años de carrera en 2003, con la salida en el mercado del recopilatorio Selección natural y la reedición de toda la discografía hecha por Presuntos con Warner, Sole Giménez graba Ojalá su primer trabajo en solitario, para sorpresa del mercado, de sus seguidores y de sus propios compañeros, un proyecto aparentemente anecdótico en la carrera del grupo, que, aunque no anunciaba necesariamente la disolución de Presuntos Implicados, sí la mostraba muy segura en los escenarios y en la promoción sin sus colegas habituales.
Tras pasar por un difícil momento personal en 2005 y con la promoción de Postales en pleno auge, Sole habla con sus compañeros para replantear el futuro del grupo. Las diferencias personales hacen que ella decida abandonar el trío y a principios de 2006 publica un comunicado para hacer el anuncio, no sin antes cerrar los compromisos de una gira por teatros, Tres en acústico. El 26 de mayo de 2006, con un concierto en Altea, Sole pone punto final a Presuntos Implicados, y aunque más tarde Juanluís y Nacho decidirán seguir con el proyecto, termina la esencia del grupo. La partida de Sole, su voz original y característica, significará una pérdida insustituible como lo expresa una gran parte de los seguidores y conocedores del trío.




1 comentario:

Leititia dijo...

No sabía que Juan Luís tenía 24 cuando empezó esta aventura!!! y con esos pelos!?!?! jajajaja :p
Sole INSUSTITUIBLE.

Publicar un comentario