domingo, 20 de diciembre de 2009

Presuntos Implicados: La noche – 1995/96


Con una década de trabajo detrás y en un momento de estabilidad y reconocimiento equiparable a los años de constancia, Presuntos Implicados se sentirán seguros de editar un disco en vivo. No se trataría de cualquier directo, sino un proyecto especial que mostraría las influencias de las que habían bebido y a su vez, las que habían querido plasmar a través de la música. En un principio se planteó hacer tres conciertos distintos, con distintas formaciones en cuanto a integrantes y repertorio, pero siendo concientes prefirieron reducirlo a un concierto en tres actos, en cada cual, recrearían parte del repertorio conocido del grupo y los temas más adecuados para cada estilo, dos noches en el Palau de la música de Valencia, ciudad que les vio crecer.
Las recientes experiencias del EP Pequeñas cosas y la participación del grupo en el festival de jazz de Montreux, les motivarán para abrir el concierto con una formación de Latin jazz, donde ejecutaron cinco canciones en nuevas versiones con instrumentación acústica donde el piano, la flauta, las percusiones y el contrabajo serían protagonistas al lado de las guitarras acústicas y la voz. Sole se desenvuelve con naturalidad e interpreta parte del repertorio más intenso donde el clímax llegará con La flor de la mañana. Esta era la parte más seria, pero al mismo tiempo más profunda de la ejecución en concierto.
Del formato pop jamás renegaron, y como muestra, interpretaron otros cinco temas con una formación muy básica denominada Quinteto: el trío acompañado de batería y teclados, para renovar temas más sencillos en la ejecución, pero no menos elaborados en sus arreglos, y un sax hará la excepción de tal quinteto en la nueva versión de No hay humor.

Si el repertorio interpretado en las primeras dos partes del concierto había sido revestido de forma magistral, faltaba aún degustar la tercera, más larga y numerosa tanto en la cantidad de músicos en escena como en las canciones elegidas y en la sorpresa que significarían las colaboraciones estrella. Del disco debut de Presuntos no se elige ninguna canción, pues quedarían fuera de contexto pero muchos de los temas aparecidos en los discos De sol a sol, Alma de blues y Ser de agua cobrarán una dimensión poco imaginada gracias a los 19 músicos que las reinterpretarán entre instrumentos base, sección de vientos y de cuerdas. Un repertorio “clásico” parecía más bien nuevo en el sonido, aunque la mayor parte de las canciones superaban a sus versiones originales.
Para desgracia de muchos, ninguna canción de El pan y la sal se incluyó en la sección de Gran Banda, debido a lo reciente del disco, pues Sole, Juanluís y Nacho quisieron aprovechar para renovar canciones que antes fueron poco afortunadas o hacer una revisión de aquellas que lo merecían debido al paso del tiempo. Como muestra, La noche, canción que después daría título al disco, cantada a dúo entre Sole y Teo Cardalda, cabeza de Cómplices, grupo amigo de Presuntos durante años, la guitarra y voz de Teo engrandecieron una canción que si ya era grande, en su nueva versión en directo se había vuelto alucinante. Algo similar fue el dueto con Ana Torroja para Cada historia, canción fundamental en el repertorio de Presuntos, cuya invitada estrella reaparecía después de tres años de silencio en el pop español, colaboración que la compañía BMG opacó para evitar un revuelo en la compra del disco y que se mantuvo enlatada hasta el año 2002, situación absurda y que se salía del control y la buena voluntad de Ana, por lo que Sole tuvo que regrabar la voz íntegra para conservar la canción en el repertorio del disco. La tercera invitada especial sería la “dama del soul americano”, Randy Crawford, quien haría un dueto mágico con Sole del tema Fallen, aparecido años atrás en el soundtrack de la película Pretty Woman y reversionado en una mezcla genuina de inglés y español.


Fallen sería uno de los tres temas inéditos junto a Donde estás y Debatiéndome, canciones que no habían hallado lugar en la discografía previa de Presuntos y que venían muy bien para este concierto. Desgraciadamente el disco no pudo quedar plasmado íntegramente, para el CD se prescindió de tres canciones (Mil mariposas, Tu tierra y mis semillas y Recibes cartas), para no saturar el contenido y no por demeritar en calidad, aunque en la versión para video tanto en formato VHS como en DVD sí aparecen esos temas excepto la nueva versión de Cada historia. Demasiado bello para ser real, pues además de los anteriores y pequeños “peros” ya entonces muchas joyas del repertorio no habían logrado un lugar en el concierto. De cualquier forma se trataba de un disco redondo, sobre todo en su edición doble, y como complemento, Presuntos “regalaban” los acordes de cada canción en el libreto. La portada fue resultado de un concurso convocado por el periódico El país, para invitar a diseñadores, ilustradores y personas del mundo de la imagen, de entre mpas de 600 participantes, el ganador fue Juan Carlos Espejo con la imagen de una trompeta en tonos azules.
Muchas anécdotas hay en torno a este disco, pero destaca una que confesó Sole, haber estado enferma y con una herida en las cuerdas bucales tan sólo diez días antes del concierto, a pesar de lo cual registró una de sus más grandes interpretaciones de su vida. Nada increíble viniendo de una cantante magistral como ella, una intérprete innata en toda la extensión.
La noche representa el único disco en directo editado por Presuntos Implicados, fue tal la magia y lo magistral del proyecto en su concepción y ejecución que quedó como la única muestra palpable del grupo en vivo, a pesar de que esa faceta ha sido tan grande o más que la que registraron en estudio.
Este disco fue un excelente motivo para promover una nueva gira, en la que nadie dudó de la calidad de Sole, Juanluís y Nacho como compositores, músicos e intérpretes. En octubre de 1996 viajarían a México, país que les acoge con un éxito rotundo, donde se llevarían una grata sorpresa al llenar tres veces el Teatro Metropólitan con un público entregado como pocos habían visto durante toda su trayectoria. Presuntos creían que su concierto sería apenas tímido como otros previos en Latinoamérica y finalmente logran un aforo de más de diez mil personas, sin duda, se encontraban en su mejor momento de reconocimiento, debido a una grandeza lograda con años de trabajo y honestidad.


LATIN JAZZ
1. Me das el mar*
2. Las palabras de amor
3. Mil mariposas**
4. Mi pequeño tesoro
5. La flor de la mañana
QUINTETO
6. Tu tierra y mis semillas**
7. Río Po*
8. Cuando quiero sol*
9. Dónde estás*
10. No hay humor (4to single)
GRAN BANDA
1. Sed de amor*
2. Ícaro
3. La noche (con Teo Cardalda) (1er single)
4. Debatiéndome
5. Como hemos cambiado
6. Alma de blues
7. En la oscuridad (3er single)
8. Sentir su calor
9. Cada historia
10. Fallen (con Randy Crawford) (2do single)
11. Recibes cartas**
12. Llovió

*Sólo en la versión de doble CD
**Sólo en DVD

No hay comentarios:

Publicar un comentario