domingo, 13 de diciembre de 2009

Presuntos Implicados: De sol a sol – 1987/88


Uno de los discos menos valorados de Presuntos Implicados es éste, sin duda uno de los más valientes, gestado en una etapa de crisis: Juanluís, Sole y Javier Vela (el entonces tercer miembro del grupo) se hallaban sin discográfica después del fracaso que supuso su primer LP.
El trío de entonces se encontraba en un momento decisivo: demostrar que valía la pena estar en el mundo de la música o dejarla por la paz. Por coincidencia de la vida conocen a los hermanos Vicente y Nacho Mañó y encuentran ayuda en ellos, pues apuestan por el grupo para que graben en su recién inaugurada compañía independiente “discos intermitente”.
Nacho produce un disco de apenas seis canciones que son modestas pero que apuestan por una propuesta diferente, se conserva la base funk de los inicios pero mezclan con nuevos colores que serán el bagage primario de ahora en adelante: el soul y el blues primordialmente. Las composiciones se encuentran más repartidas entre Juanluís y Sole, Nacho hace una aportación importante que sería el germen del nuevo sonido, el tema En la oscuridad, al que Sole pondría el texto y que sería el segundo single, después de Sed de amor, tema rescatado del disco anterior, que había sido rechazado por RCA. El tercer single fue la energética y homónima De sol a sol.


Algo que levanta indudablemente la promoción será una gira por toda España en la que, poco a poco van dándose a conocer. El nombre del grupo comienza a repercutir gracias al estilo único e inconfundible de Sole. En las fotos promocionales el grupo aparece como si se tratara de cinco miembros, a Sole, Juanluis y Javier se les suman Vicente Sabater y Salva Ortiz, quienes no formaron nunca parte oficial del grupo, pero que fueron músicos que les arroparon durante gran parte de sus giras a partir del año 88.

La primera portada del EP De sol a sol, en su edición independiente muestra una fotografía de Sole de medio cuerpo, de apenas 23 años con el cabello más largo de lo que habitualmente se le vio durante su estancia en Presuntos, una foto poco conocida en tonos azules. De este disco sólo se hicieron 8,000 copias, agotadas en poco tiempo.
En 1990 tras el fichaje del grupo por Warner, se decide rescatar el contenido de este disco pues el repertorio era bueno y varias de estas canciones eran buscadas por los numerosos seguidores de Presuntos Implicados, en particular las que seguían interpretando en directo. Así, De sol a sol se edita por segunda vez con dos temas sobrantes de la sesión de Alma de blues y con una portada nueva, la que ha sido conocida pero que no fue la original, una ilustración hecha por Sole en la que aparecen unos personajes de caricatura con cuerpo de botella. Es notoria la atención prestada a la imagen gráfica como un complemento a la aportación musical, hay un producto integral y artístico en cada disco de Presuntos desde entonces.


1. Sed de amor (1er single)
2. Al sur
3. De sol a sol (3er single)
4. En la oscuridad (2do single)
5. Nada tiene sentido
6. Hay algo raro en esta grabación

Canciones añadidas en la edición de 1990:
1. Volviendo a casa
2. Ni tú ni yo






No hay comentarios:

Publicar un comentario