lunes, 21 de diciembre de 2009

Presuntos Implicados: Versión original – 1999/2000

Éste es un disco de dicha y de desventura, lo primero porque significaba un capricho cumplido para Nacho, Juanluís y Sole, quienes influidos por la música hecha en Latinoamérica a lo largo de sus vidas personales y profesionales, querían rendir homenaje a los autores y canciones que les habían conmovido en algún momento. Sin embargo este disco se gesta un poco a destiempo, debido a que Siete había abierto la brecha para un público más joven, parte del cual se desencantaría con este nuevo.
El proyecto Versión Original era bueno pero coincidía con la salida de discos parecidos de otros intérpretes en español, situación poco favorable que demeritaba la originalidad, si bien la calidad en el resultado en cuanto a la renovación y rescate de muchos grandes temas, les abriría el odio para gente de generaciones mayores a las habituales. Un quita y pon, en el cual saldrán casi a mano en las cifras de seguidores, aunque en su momento de salida al mercado, éste será el segundo disco más vendido después de Ser de agua, un gran mérito dada su naturaleza.
En Versión Original participarán algunos músicos de amplio reconocimiento en sus respectivos países: el mexicano Armando Manzanero, el cubano Francisco Céspedes y el brasileño Milton Nascimiento, quienes harán duetos con Sole en composiciones propias de cada uno, mientras que Toquinho tocó la guitarra en su clásica La felicidad. Hay para quienes esas canciones son grandes logros, para otros aflojan la carrera del grupo. Sin duda, algunos de los grandes aciertos del repertorio serían canciones como Te recuerdo Amanda y Pecado, muy sentidas en toda la ejecución.
Nacho, Sole y Juanluís aportarán cada quien una composición propia en la línea latina (Hazme la noche, Por querer y Hasta el fin del amor, respectivamente), siendo en los tres casos, temas bastante atinados. La portada era sin embargo la peor de toda su discografía.
Para ninguno de los integrantes del trío significó un disco inoportuno, mucho menos para Sole, pues coincidía también con su maternidad por segunda vez, lo cual la alejó un poco de la promoción, pero no para los conciertos, pues ésta significó una de las giras más exhaustivas por España y México, para la cual salieron una vez más triunfantes.
Curiosamente, aunque el repertorio era más adulto de lo acostumbrado, decidieron rescatar en directo canciones viejas de su repertorio, temas que repasaban su discografía completa, incluyendo sus primeros guiños funkys. Aciertos para equilibrar, aunque para no dejar fuera ninguno de sus grandes éxitos, interpretaban muchas canciones a medias o fundidas con otras de estilos similares, a veces aciertos, a veces errores, pues no se puede pedir perfección para nadie a pesar de la experiencia en lo que se hace. Como sea, lo importante es hacer las cosas bien y con Versión original lo ratificaron una vez más.


1. Esta tarde vi llover (3er single)
2. La felicidad
3. Te recuerdo Amanda
4. Esperaré (1er single)
5. Samurai (4to single)
6. Canciones y momentos (con Milton Nascimiento)
7. Hazme la noche
8. Por querer (5to single)
9. Nadie como tú (con Francisco Céspedes) (2do single)
10. Vereda tropical
11. Hasta el fin de amor
12. Pecado
13. Esperaré (con Armando Manzanero)



No hay comentarios:

Publicar un comentario