lunes, 14 de diciembre de 2009

Presuntos Implicados: Ser de agua / Water being – 1991/92


Tras la exhaustiva gira de Alma de blues, Presuntos Implicados plantean un nuevo disco, el primero del que se hacen cargo ellos mismos, con una minuciosidad en la preproducción, composición y ejecución de la grabación. El momento mágico del grupo se ve reflejado en Ser de agua, su disco más rotundo, muestra de las aristas e influencias del trío, que van del funk y el rock latino a la vena más jazz-blues, con el pop y el soul como hilos conductores. Las ventas del disco predecesor les generan una confianza en la compañía disquera, quien apuesta por ellos y les brinda un voto íntegro para hacer y deshacer. Con esa ventaja y estando en su mejor momento personal y creativo, Presuntos Implicados graban el trabajo en Londres y plasman en él, la música que mejor saben hacer: complejas armonías que aparentan sencillez y textos profundos pero accesibles, canciones redondas de principio a fin. A tan sólo seis años de su amarga experiencia con el disco debut, los resultados están a años luz, que de no contar con De sol a sol y Alma de blues en medio, sería una evolución impresionante y poco creíble.


Ser de agua es un disco cálido, su portada de colores vivos y tenues a un tiempo, muestra a los tres músicos como ramas entrelazadas de un mismo tronco. Las canciones también tienen colores suaves y sugieren formas, texturas y figuras contundentes, pasajes suaves, como la fecundidad (De puntillas), temas que hablan del pasado y otros tiempos mejores (Como hemos cambiado, Llovió, Al atardecer), el amor en su más sublime expresión (Bárbara del campo, Cuando quiero sol), el regocijo (Andas junto a mi), el deseo (Sentir su calor) y la nostalgia (Recibes cartas). Ícaro es una canción peculiar en el repertorio, que va de la suavidad a la rabia en interpretación y que alude a una legendaria historia. La sensibilidad a flor de piel es reafirmada en dos pasajes centrales, dos declaraciones de principios sobre la percepción musical, Mil mariposas y la homónima Ser de agua son canciones no sólo significativas, sino que muestran el capítulo protagónico que representaba el trío valenciano, cuyo éxito era indudable sin hacerles perder la modestia o el suelo.
Al día de hoy, Ser de agua es el disco más vendido con medio millón de copias, y el más conocido de Presuntos, fue el que les abrió las puertas en mercados tan dispares como Alemania, Suecia y Japón y que halló su mejor respuesta en Latinoamérica donde eran triunfadores antes de haber pisado el territorio, esa fue la gira que les llevó por única vez a Chile y Colombia.
Para Estados Unidos se editó el disco con el título Water being y las letras de las canciones traducidas al inglés, aunque no fue regrabado en ese idioma; la anécdota es sólo una pequeña muestra de la grandeza que había logrado el trío tras años de trabajo honesto y constante, acompañado de un momento mágico que ellos mismos califican como irrepetible.



1. Como hemos cambiado (1er single)
2. Bárbara del campo (5to single)
3. Recibes cartas (6to single)
4. Sentir su calor (3er single)
5. Mil mariposas (4to single)
6. Llovió (2do single)
7. De puntillas
8. Ícaro
9. Cuando quiero sol
10. Andas junto a mí
11. Al atardecer
12. Ser de agua
13. Como hemos cambiado (sólo en CD)



1 comentario:

Unknown dijo...

Desde pequeño he sido melómano y en el transcurso de la vida, las personas como yo escuchamos tantos temas, grupos musicales y solistas que quisiéramos tener todo el tiempo disponible del mundo para ahondar más en esos grupos y en esas canciones que marcaron cierta etapa de cada uno. En lo personal me pasó con el tema "Como hemos cambiado" cuya letra y melodía son ideales para escucharlos en un atardecer de verano junto a una copa de vino o en una cabaña de campo. A raíz de este tema es que comencé a averiguar respecto a esta banda, sus demás canciones y su discografía y la verdad es que he quedado impresionado. Como quisiera volver el tiempo atrás para haber estado en el momento en que se presentaron en Chile en la gira de su disco "Ser de Agua" o vivir esos momentos en que se escuchaban en la radio canciones como "Sentir su Calor" , "Me das el mar" o " En la oscuridad". En fin, Presuntos Implicados se ha convertido en una de mis bandas favoritas, y es que la voz de Sole Jimenez junto con esas melodías tan tranquilas y amenas hacen un complemento perfecto para conectarse con uno mismo y tener una tarde de relajación absoluta. Quizás no muchos se han dado el tiempo de escuchar su música y letras con atención, quizás casi nadie leerá este humilde comentario respecto a mi experiencia como oyente de Presuntos Implicados y es que con el primer comentario después de 6 años ,ahí nos damos cuenta que son pocas las personas que se han dejado envolver por la música y la maravillosa voz de su vocalista.

Publicar un comentario